jueves, 2 de septiembre de 2010

El Compromís y los Verdes

El compromiso y los verdes

Los verdes valencianos hemos dado pasos decisivos hacia la unidad en los últimos tiempos, gracias al influjo benéfico del movimiento abierto por la declaración verde de Hondarribia se ha extendido entre nosotros la Carta por la Unidad de Acción suscrita por prácticamente todos los actores políticos verdes que operan en territorio valenciano. Por otro lado la constitución de la Coordinadora Verde Valenciana ha permitido el trabajo conjunto de los verdes en un marco de cordialidad y confianza, como ejemplo el último encuentro celebrado en Paterna el 19 de junio en que una vez más volvieron a darse cita las bases de los verdes de EVPV, EVEE, LVE y los Verdes Eco-Pacifistas.

¿Quiere decir lo anterior que los verdes estemos de acuerdo en la estrategia electoral inmediata? Desgraciadamente no, nuestra mayor riqueza es el pluralismo que nos caracteriza y por ello en las próximas autonómicas no concurriremos unidos a las elecciones, sin embargo en las municipales si parece previsible que compartamos al menos un programa de mínimos común y una imagen colectiva que nos identifique a todos como integrantes de la Coordinadora Verde.

En las autonómicas el pragmatismo ha llevado a EVEE y LVE (Asamblea local de los verdes de Villena) a apostar por el compromiso con el Bloc e IPV. Al otro lado la estrategia de EVPV y los Verdes Eco-Pacifistas es la de plantear una candidatura verde y sólo verde a las elecciones autonómicas que garantice a los simpatizantes, votantes y afiliados de los verdes en cualquiera de sus manifestaciones que podrán votar a una papeleta sólo verde, sin conservantes ni colorantes...




El mensaje que desde los Verdes Eco-Pacifistas se ha dado al presidente y portavoz de Els Verds del País Valencià ha sido claro y contundente, para hacer llegar a todos los militantes de EVPV una oferta de colaboración. Por diversas razones los Verdes Eco-Pacifistas hemos condenado el intento de elegir una parte buena en el Compromís. Pensamos sinceramente que el experimento fracasó estrepitosamente por lo que los verdes debemos de guardar una prudente distancia entre las dos partes en que EUPV se ha dividido, y no podemos de ninguna forma dar crédito político ni a unos ni a otros. El Compromís es lo más bochornoso que ha pasado en la política valenciana reciente, haciendo palidecer incluso los episodios de corrupción que durante esta legislatura se han detectado.



Es por ello que pedimos a los militantes del resto de los partidos verdes valencianos que sigan pidiendo a sus correspondientes directivas que se separen cuanto antes del abrazo del Bloc, de EUPV, de IPV o de ERPV. Nada se nos ha perdido a los verdes por esos andurriales. Es verdad que la necesidad de presentar una opción verde y solo verde a las elecciones responde a la necesidad de visibilidad y a una estrategia que a medio plazo nos permita a todos militar en un mismo partido verde valenciano integrado en un partido verde español de corte federal. Por ello cuanto antes marquemos las distancias con la izquierda más rancia y el nacionalismo supuestamente progresista mejor para todos.



Somos los verdes sin compromisos, los verdes no comprometidos con nada ni nadie que no sea el ecologismo politico los que pedimos a los militantes de todos los partidos verdes que influyan democráticamente en sus respectivas direcciones políticas para que nunca más ningún verde sirva para adornar coaliciones heterogeneas. Pactos postelectorales siempre con tal de influir en la gobernabilidad y hacer posible el Green New Deal en nuestra comunidad, pactos pre-electorales mejor no para evitar que el mensaje de los verdes se diluya entre los que defienden los corre-bous o la minería de carbón para contentar el populismo nacionalista o a las exigencias de sindicatos que por la defensa de lo parcial pierden de vista la amenaza del cambio climático... Y no hay nadie en la comunidad valenciana que al experimentar la sensación térmica de 55 grados centígrados del final de agosto en sus carnes no haya comenzado a ver la cruda y patente amenaza que significa el calentamiento global. Aún estamos a tiempo de detener esta amenaza que se cierne sobre nuestro futuro pero para ello hay que reinterpretar la economía, los derechos sociales y la sociedad en clave verde, y solamente el ecologismo político responde globalmente a un desafio ecológico que interconecta todos los ámbitos de la política.

Juan Costa
Los Verdes Eco-Pacifistas.

No hay comentarios: