lunes, 27 de abril de 2009

EL FORO DE MEDIO AMBIENTE Y LA AGENDA 21 EN LLIRIA

Es el momento de realizar una primera valoración de los trabajos llevados a cabo por este organismo de participacion de la ciudadania, cuyo objetivo es el desarrollo de las bases de una ciudad mas habitable y sostenible.

En los ultimos meses se establecieron varias comisiones de trabajo que acabaron por fusionarse en una única comisión como consecuencia de la escasísima participación de la ciudadanía de Llíria.

De esta comisión, surgieron no obstante un número importante de propuestas para ser desarrolladas y elevadas al Pleno del Foro de Medio Ambiente de la Ciudad.

Los resultados, han sido mas que discretos puesto que las medidas de mayor alcance y profundidad han quedado descartadas por el momento a la espera de tiempos mejores. Las directrices del Ayuntamiento han sido las habituales, consecuentes con una falta de interés y credibilidad con los modelos de desarrollo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: Si, a toda politica y medida ambiental que no suponga gastarse un céntimo de las arcas municipales. No a toda medida que implique un coste economico o de otro tipo.

Con esta perspectiva, el Pleno del Foro de Medio Ambiente ha aprobado el llevar a cabo una campaña de informacion sobre el reciclado y otra de concienciacion sobre la insalubridad de ciertas conductas poco civicas , relacionadas con las mascotas y la via publica ( cagadas de perro).

Sinceramente pensamos que pocas personas van a sorprenderse al leer que es poco apropiado que tu perro realice sus necesidades en la acera, en el parque donde juegan nuestros niños.... La creacion de infraestructuras en la via publica para animales ( espacios sanitarios para perros), supone un coste economico y por ello no se ha considerado. El hacer respetar la ley y sancionar las conductas insalubres y poco higienicas, tampoco se ha considerado... por costes de otro tipo. Asi pues, pronto tendremos en la calle folletos que nos diran... que no pueden hacer los perros en la calle. Estamos expectantes para recibir estas lecciones...

A pesar de todo lo dicho... tambien se han llevado a cabo ciertas actuaciones que merecen nuestra felicitacion:

Se ha creado un apartado en la página web Municipal, del Área de Medio Ambiente, con información actualizada y valiosísima sobre la calidad de las aguas, el reciclado y las basuras en el Municipio, etc...

Se va a aumentar la dotación de contenedores para el reciclado selectivo de papel, plásticos, etc... que afectará fundamentalmente a las Urbanizaciones de nuestro entorno.

El estudio sobre contaminación y mapa acústico entra en su última fase.

OS TENDREMOS INFORMADOS DE FUTURAS REUNIONES.

No hay comentarios: