lunes, 27 de abril de 2009

PROXIMA CONFERENCIA MAYO 2009



¿Por qué en un mundo en el que se generan gran número de excedentes agricolas, hay crisis alimentarias?. Esta es la pregunta que lanzamos al inicio de esta conferencia-coloquio. Una cuestión que refleja un profundo problema que ataca la linea de flotacion del sistema de produccion intensiva actual, el capitalismo de “libre mercado” y la globalización mundial de la economía.

Las crisis alimentarias se han sucedido periódicamente afectando a numerosos países de todo el mundo. Incluso naciones como Argentina, que escapan al concepto de país del tercer mundo, han sufrido problemas alimentarios a persar de constituir uno de los cinco mayores productores de carne del mundo. ¿Cómo es posible que en un país que exporta carne de vacuno a todo el mundo, tuviese en los años noventa, mucha gente que no pudiese pagar por ella?.

El sistema erróneamente denominado “capitalismo de libre mercado” en la era de la globalización, es el responsable de estos fenómenos, que son el resultado de la especulación, guerra de precios, prevalencia del beneficio económico particular frente al interés general, etc...

En primer lugar, intentaremos explicar algunos conceptos muy esclarecedores sobre los fundamentos del problema de las crisis alimentarias, mostrando las distorsiones y manipulaciones que acontecen en los mercados mundiales y que convierten en perversos, los sistemas económicos de libre mercado en la era de la globalización.

El problema de las crisis alimentarias no son generalmente consecuencia de una escasez de producción, sino de distribución.

El libre mercado está sujeto a profundas distorsiones que lo convierten en una quimera.


El criterio de producción intensiva y de maximización de beneficios, conduce a la destrucción de los pequeños productores y mercados locales, lo que a su vez, junto con otros factores, dará lugar a crisis alimentarias.


La utilización de insecticidas, herbicidas, semillas transgénicas y otros productos de síntesis en producción intensiva da lugar de forma irreversible a la generación de grandes oligopolios en el sector alimentario y con él, una distorsión absoluta de la economía de libre mercado.


La deslocalización de la producción y su posterior distribución, favorecen el incremento desorbitado de los precios de los productos.


Los costes ambientales de la producción intensiva y del transporte de productos en una economía globalizada tiene valores altísimos que no son reflejados en el precio de los productos.


El abandono de tierras cultivadas como consecuencia de la falta de rentabilidad en el modelo de producción actual produce costes ambientales y económicos incalculables. El mapa sociológico del territorio, la vertebración estructural del mismo, etc... están condicionados por este fenómeno.


A la contaminación del suelo, las aguas y la atmósfera, contribuye el uso sistemático de plaguicidas, abonos minerales, el uso de plásticos y el petróleo, etc...

Por último, daremos un modelo de desarrollo alternativo en el cual, se garantice un mayor respeto al medio ambiente, a los consumidores y en general, que pueda garantizar un acceso universal a los recursos alimentarios. Entre las medidas que desarrollaremos podemos mencionar: puesta en cultivo de las tierras agrícolas en abandono, potenciación de la agricultura y mercados locales, eliminación de la mayor parte de los eslabones de la cadena de distribución y comercialización, fomento de la agricultura integrada y ecológica, aumento de la variabilidad genética ( en producción y comercialización de mayor número de especies y variedades locales), regulación y limitación de los cultivos transgénicos, el uso de biocidas y otros productos de síntesis, introducción del concepto de coste ambiental en el precio de los productos alimentarios, reorganización de las políticas e incluso funciones de los organismos internacionales de regulación de los mercados de productos alimentarios, etc
...

No hay comentarios: